lunes, 11 de febrero de 2008

MOUSE PARA DISCAPACITADOS



Crean un 'mouse' virtual para discapacitados

http://robotica.udl.cat/headmouse/headmouse1/headmouse1.htmlLLEIDA.


- La Universitat de Lleida (UdL) ha puesto a disposición de cualquier internauta un programainformático que permite convertir una cámara web en un ratón virtual para personas con discapacidadmotriz.

El sistema puede utilizarse moviendo sólo la cara y la cabeza, se descarga gratis y sólo requiere queel usuario tenga una webcam de bajo coste instalada en su ordenador.El ratón reacciona a los movimientos de la cara y la cabeza y funciona gracias a un programa informáticobautizado como HeadMouse y desarrollado por la Cátedra Indra -Fundación.

El software se puede conseguir en la web robotica.udl.cat. ( direcciòn al inicio de esta nota)

En este campo ya existían algunos trabajos, aunque eran sólo en la modalidad dedemostración o requerían comprar una tecnología muy costosa.Así, el soporte lógico diseñado en Lleida espionero porque puede utilizarse con sólo una webcam de bajo costo y porque es gratuito.

«Mediante el uso de algoritmos de visión artificial desarrollados, inicialmente, para el área de la robóticamóvil, el usuario con discapacidad motriz es capaz, sin ningún tipo de formación o conocimiento previo, deutilizar el ratón virtual», explica el profesor de la Escuela Politécnica de la UdL Jordi Palacín.

Una vez instalado el software, el usuario no requiere «ningún tipo de ayuda para acceder a la configuración ni paramodificar los parámetros que ofrece el sistema». El sistema se activa con un movimiento de la cabeza, y cada usuario puede configurar los movimientos y su equivalencia en el ordenador.

Las investigaciones han durado un año y en ellas han colaborado, junto a Palacín, los investigadores MercèTeixidó, Robert Buj, Edgar Rubión y Tomàs Pallejà. Para el próximo curso, la Escuela Politécnica trabaja enconseguir un teclado virtual que funcione con rapidez, que vendrá a completar la investigación iniciada con el ratón.

La Fundación Adecco e Indra, que han aportado 100.000 euros en el proyecto, ya han formalizado sucompromiso para aportar la misma cantidad este año para que los investigadores consigan el programa que permita mover el teclado con la cabeza.

«Este proyecto se enmarca en los objetivos de la cátedra: promoverla integración social y laboral de las personas con discapacidad» asegura el director general de Indra, JosepMaria Vila.© Unidad Editorial, S.A.

-Distribuido por My News on lineHeadMouse 1Grupo de Robótica - Universitat de Lleida"Control del movimiento del mouse de forma relativa mediante una webcam y los movimientos de la cabeza" Software gratuito, diseñado específicamente para personas con discapacidades motrices.